lunes

ART & LITERATURA


GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ:
Venciendo Incontrastables Desencuentros y Abandonos

Marx Espinoza Soriano

“En este mundo
hay demasiada crueldad pero el amor existe.”
Leoncio Bueno

Al hablar del escritor y su tiempo, nos encontramos con un Estado que no solo es ajeno sino hostil a toda posibilidad de desarrollo cultural así como de despliegue de capacidad artística-creadora, e impide la forja de una literatura representativa de la realidad peruana y del desarrollo de las potencialidades literarias y artísticas de los más amplios sectores populares.
El Estado está lejos de propiciar condiciones de vida digna para los trabajadores de la literatura, de defender y preservar la riqueza cultural que el país posee, de promover la equidad en el acceso de los escritores a los medios culturales estatales.
En Huancayo mencionar el esfuerzo de personas como Jesús Vega por difundir el espíritu del GREP y convocar una tarea conjunta, es lo menos que se puede hacer tomando en cuenta la tan manida indiferencia de los “escritores” huancaínos por certámenes como el reciente V Encuentro Nacional de Escritores.
Si bien Manuel Baquerizo vivió y sufrió la soledad huancaína, la supo afrontar, pues supo “fracturar la fatalidad” y como señala Tulio Mora “…se marchó a Huancayo a proseguir una tarea que nadie le encomendó. Y logró lo que nadie había hecho en esa ciudad fenicia… y gracias a él muchos de los jóvenes escritores emergieron…”* ni si quiera ese legado, esa deuda moral movió a sus dizque “herederos literarios” a romper el silencio y mostrar un poco de gratitud y respeto por la memoria y sacrificio del doctor Baquerizo.
Considero (adscrito que estoy al GREP y como solitario representante del Valle del Mantaro en el Encuentro de Chimbote) que nuestro oficio es consustancial a la vida cultural nacional, pero que tras una larga historia de marginación estatal, nuestra situación permanece postergada en cuanto a promoción y defensa de valores y condiciones materiales de realización se refiere.
Se trata de exigir y exigirnos la mayor calidad formal en el trabajo literario y editorial. Procurar condiciones óptimas para la realización del trabajo cultural y literario, así como niveles de vida plenamente humanos para los trabajadores de la literatura (la precaria salud de Víctor Ladera, Leoncio Bueno, Pablo Guevara, son algunos ejemplos del más ignominioso abandono). Estar atentos a los mecanismos que atentan contra la independencia y libertad de los creadores. Trabajar para que la literatura exprese nuestra multiculturalidad y sea un motor fundamental de desarrollo cultural por el que día a día luchamos.
Como todo ello rebasa la voluntad y esfuerzo individuales, la historia nos impone la construcción y consolidación del Gremio de Escritores del Perú como ente orgánico autónomo capaz de jugar un rol protagónico en el acontecer social, cultural y político de país.
En este contexto el trabajo de los creadores literarios peruanos reunidos en el GREP aspira a insertarse en el proceso de construcción de un nuevo escenario social y cultural, de carácter democrático y solidario. Este propósito entraña una relectura democrática de la cultura del país (quintaesencia de la obra de reflexión, crítica y promoción cultural del maestro Baquerizo), desde el ámbito de la literatura y en relación con otras expresiones artísticas y la formación de nuevos y renovados espacios por los cuales transite, se cristalice y arraigue la sensibilidad de los pueblos. Esto nos lleva a entablar un diálogo inexorable con la sociedad, una confrontación permanente con los factores ideológicos e institucionales que impiden el desarrollo humano.
La realidad y nuestros sueños nos conminan a defender la dignidad e independencia del trabajo cultural que en nuestro quehacer implica establecer una relación horizontal y solidaria con los escritores, en busca siempre de la profundidad humana y ajena al sentido de acumulación material que caracteriza a los mercaderes de siempre, personajes que distan años luz de Manuel Baquerizo y su excepcional trayectoria que no sólo sobrevive a las frustraciones históricas y sociales, sino que les da sentido transformándolas en una opción de futuro.
.
Ultima entrevista de Manuel Baquerizo, concedida a Tulio Mora y publicada en “Mundo Cachina” Cuaderno subterráneo de literatura. Nuevo Chimbote-Perú. Octubre de 2006
.
.
.
.

ecoestadistica.com