ART & LITERATURA
André Bretón
Primer Manifiesto Surrealista (fragmento)
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"Ordenen que les traigan con qué escribir, después de situarse en un lugar que sea lo más propicio posible a la concentración de su espíritu, al repliegue de su espíritu sobre sí mismo. Entren en el estado más pasivo, o receptivo, de que sean capaces. Prescindan de su genio, de su talento, y del genio y el talento de los demás. Digan hasta empaparse que la literatura es uno de los más tristes caminos que llevan a todas partes. Escriban de prisa, sin tema preconcebido, escriban lo suficientemente de prisa para no poder refrenarse, y para no tener la tentación de leer lo escrito. La primera frase se les ocurrirá por sí misma, ya que en cada segundo que pasa hay una frase, extraña a nuestro pensamiento conciente, que desea exteriorizarse. "
EL SURREALISMO DE ANDRÉ BRETON
André Bretón nace en el seno de una familia de clase media en 1896, y desde una edad muy temprana se interesó en la medicina y en la psiquiatría, ya que para él poseían un gran valor las palabras o frases que surgían de la mente en un estado de adormecimiento o durante los sueños y todos los aspectos relacionados con el subconsciente humano.Bretón es el creador de un rasgo fundamental del surrealismo llamado "escritura automática". Esta último consistía en transmitir tal cual surgían las ideas de la mente, sin reflexionarlas y sin tener un tema preciso, y plasmarlas directamente a un texto o poema. Estas frases procedían directamente de subconsciente y no tenían coherencia lógica entre sí.El escritor francés siempre tuvo una posición contraria a todo aquello que estuviera regido por un orden social o moral, y lo que pretendía establecer con esta innovadora y peculiar técnica era un nuevo código de poesía y de conducta general, para así poder llevarlo hacia la realidad y como consecuencia poder transformarla, obteniendo a su vez escritos totalmente puros que provinieran únicamente de los dictados de la mente.La justificación que André Bretón daba a esta técnica era el hecho de que el sueño tenía una realidad objetiva y ejercía a su vez una gran influencia en la realidad consciente objetiva, y lo que quería lograr con esto según sus palabras era un "dictado del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral".Esto se observa claramente en sus poemas, como por ejemplo en el "Cartero Cheval", en el Bretón en las primeras líneas empieza hablando acerca de unos pájaros y mas abajo empieza a hablar acerca de unas mujeres que se encuentran en una mina. Esto lo volvemos a observar en el "Marqués de Sade" en donde narra que el marqués se encuentra en un volcán y después habla acerca de unos acróbatas y unas doncellas, perdiéndose así, la coherencia lógica o la ausencia de alguna técnica literaria. Y así sucede sucesivamente en el resto de sus escritos.En mi opinión personal creo que no hay una interpretación general o acertada sobre el significado real de estos poemas, pues él mismo menciona que estas frases surgen de la mente para liberar el inconsciente y no presentan un orden específico. Creo que realmente sólo un psicoanalista podría definir el significado exacto de estas líneas, que sólo tendrían un significado en la mente del autor por provenir de su subconsciente y de sus experiencias muy personales.Aunque para muchos esta técnica puede parecer aberrante o que de ninguna manera puede ser algo artístico, creo que si lo analizamos de manera más detallada tal vez podamos encontrar, que al utilizar esta técnica podríamos liberar ideas o sensaciones muy arraigadas y tal vez hechos olvidados de nuestra mente, siendo así esto como una canal de liberación de los pasajes más recónditos de nuestro ser y al estudiarlo después podríamos descubrir cosas de nosotros mismo que ni siquiera conocíamos o imaginábamos.
Cortesía de: Mónica J. De la Paz Múzquiz
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Lo escrito se lo lleva el viento
André Bretón
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" El raso de las páginas de los libros que se hojean modela una mujer tan hermosa
Que cuando no se lee se contempla esa mujer con tristeza
Sin osar hablarle sin osar decirle que es tan hermosa
Que cuando uno está por saber no tiene precio
Esa mujer pasa imperceptiblemente entre un murmullo de flores
A veces se da vuelta en las temporadas impresas
Para preguntar la hora o mejor quizás finge contemplar atentamente las joyas
De un modo insólito en criaturas humanas
Y el mundo muere una ruptura se produce en los anillos de aire
Una herida a nivel corazón
Los diarios matutinos traen cantantes cuyas voces tienen el color de la arena en orillas tiernas y peligrosas
Y a veces los vespertinos dejan paso libre a cumplidas muchachitas que conducen fieras encadenadas
Pero lo mejor está en el intervalo de ciertas letras
Donde manos más blancas que el cuerno de las estrellas a mediodía
Saquean un nido de golondrinas blancas
A fin de que llueva para siempre
Tan bajo tan bajo que las alas no puedan entremezclarse
Manos por las que se asciende hasta brazos tan leves que el vapor de los prados en sus graciosas volutas sobre las charcas es un espejo imperfecto
Brazos que sólo se articulan al peligro excepcional de un cuerpo creado para el amor
Cuyo vientre llama a los suspiros desprendidos de las zarzas llenas de velos
Y que sólo tiene de terrestre la inmensa verdad de hielo de los trineos de miradas sobre la extensión absolutamente blanca
De lo que no veré nunca más
A causa de una venda maravillosa
Que es la que utilizo al jugar al gallo ciego de las heridas. "
El Poder de la Palabrawww.epdlp.comBarcelona - Nueva York
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